viernes, 2 de junio de 2017

Cristalización del chocolate

Hoy vamos a hablar de las 6 formas cristalinas de la manteca de cacao, que junto con el azúcar cristalino y el polvo de cacao forman el chocolate sólido que tanto nos gusta. 
Dependiendo de la temperatura a la que se temple, se pueden obtener seis formas diferentes de manteca de cacao, cada una con sus propiedades y siendo la cristalización número cinco la mejor y más usada. Estas seis estructuras cristalinas se indican en la figura con las letras romanas del I al VI y tienen puntos de fusión de 17,3º, 23,3º, 25,5º, 27,3º, 33,8º y 36,3º C respectivamente.

 
                                                                 Imagen de la web http://www.compoundchem.com/

-Primera forma: es suave y se desmenuza fácilmente. Esta forma se hace enfriando el chocolate fundido rápidamente (por ejemplo en el congelador). Mientras se enfría, se va convirtiendo en la segunda forma.
 -Segunda forma: es igual que el primero, pero se diferencian en la forma de enfriado. Esta forma se obtiene al enfriar el chocolate a 2ºC por minuto. Si después del enfriado está sometido a bajas temperaturas se puede llegar a convertir en la tercera forma.
 -Tercera forma: es firme y no cruje al morderlo. El chocolate se tiene que enfriar a una temperatura de 5-10º C. Esta forma puede llegar a convertirse en la cuarta si se deja reposar a temperatura ambiente.
 -Cuarta forma: al igual que el tercero, es firme y no cruje al morderlo. Esta forma se obtiene al dejar enfriar el chocolate a temperatura ambiente.
 -Quinta forma: es brillante, de suave textura, cruje al romperse y se derrite en la boca. Es el mejor de todos los chocolates y se obtiene al dejarlo enfriar lentamente a temperatura ambiente.
 -Sexta forma: es duro y se derrite difícilmente en la boca. No se puede formar con chocolate derretido, sólo se puede formar al solidificarse chocolate templado durante cuatro meses.

Para acabar os dejamos un vídeo explicativo, donde pueden apreciarse las diferentes texturas del chocolate según sea el proceso de cristalización.                                                         



Ming-Tao  Ye (2º ESO B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario